07.02.2024 | Mercado

Presente y perspectivas del mercado energético en España.

SITUACIÓN ACTUAL

En la semana del 29 de enero, los precios se mantuvieron similares a los de la semana anterior, quedando en los 71,89 €/MWh del mercado español.

Aunque los precios semanales del gas registraron una leve recuperación, que se tradujo en un ligero incremento de precios y el descenso de la producción eólica se compensó con el descenso de la demanda lo que supuso una limitación las subidas y contribuyó al descenso de los precios.

Durante la semana del 29 de enero, la producción solar continuó su aumento en los principales mercados eléctricos europeos, gracias a que los días se van haciendo más largos. En la península ibérica, la producción solar experimentó un aumento por segunda semana consecutiva, de un 16% en Portugal y un 6,3% en España.

La tendencia al alza en la producción solar también quedó reflejada en los valores diarios. En España, la producción solar fotovoltaica alcanzó niveles vistos por última vez en octubre, con 104 GWh generados el domingo 4 de febrero.

Durante la última semana de enero, los principales mercados eléctricos europeos experimentaron una disminución en la demanda eléctrica, siguiendo la tendencia a la baja de semanas anteriores. En concreto, en España la demanda registró una reducción intersemanal por tercera semana consecutiva, con descensos del 1,3%.

Las previsiones de precios de AleaSoft Energy Forecasting indican que la próxima semana los precios del mercado eléctrico español podrá disminuir. El aumento de la producción propiciará este comportamiento ayudado por la previsón de la disminución de la demanda.

En el mercado de futuros, el tercer trimestre del año está a punto de perforar la cota de los 70 euros el megavatio hora, cotizando en los 70,45 euros el megavatio, al igual que el último trimestre del año, el cual se sitúa además en mínimos absolutos de 71,20 euros el megavatio hora.

 

PREVISIONES GENERACIÓN RENOVABLE

En 2024, se proyecta un sustancial aumento en la capacidad de energía solar en España, alcanzando posiblemente los 41 GW según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, superando las estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía.

Esto prevé una posible disminución de precios en el mercado spot y una mayor competencia en los PPAs, aunque también traerá tensiones en la distribución, especialmente en términos de Curtailment, es decir, la limitación de la producción de energía eléctrica por razones de estabilidad del sistema.

Según las estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), se espera que se instalen en España 29 GW de energía solar en 2024, pero según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la cifra real podría ser superior.

Según el Ministerio, se han tramitado hasta el momento casi 12 GW de proyectos de energía solar fotovoltaica para su construcción en España en 2024. Si todos estos proyectos se llevasen a cabo, la potencia instalada de energía solar en España en 2024 podría alcanzar los 41 GW.

Esto ayudaría a que los precios de la electricidad en el mercado diario podrían disminuir significativamente, lo cual beneficiaría a los consumidores finales.

Las previsiones son que el mercado de PPAs podría experimentar un aumento de la competencia, que se traduciría en unos precios más competitivos para los contratos de compra de energía a largo plazo.

Aparte, la rentabilidad de la energía solar merchant podría aumentar, debido al aumento de la demanda de energía solar. Esto podría atraer a nuevos inversores a este sector.

En definitiva, que un aumento de la potencia instalada podría tener un impacto significativo en el mercado eléctrico en forma de reducción del precio final en el mercado spot de electricidad.

Sin embargo, también podría tener un impacto negativo para las eléctricas, que podrían ver reducidos sus ingresos.

El impacto real de este aumento de la potencia instalada dependerá de una serie de factores, como el desarrollo de las tecnologías de almacenamiento de energía, la integración de la demanda y la flexibilidad del sistema eléctrico.

 

PERSPECTIVAS DEL MERCADO DE GAS

Teniendo en cuenta que el mercado del gas sigue marcando los precios de la electricidad, al ser un sistema eminente marginalista, en donde el pool aparece controlado por la aportación que realizan las centrales a gas, según algunos analistas la luz podría volver a precios de 2019 con mínimos de 45 euros el MWh por el desplome del gas.

Las referencias del TTF, el mercado del gas europeo, esta energía podría situarse en los próximos meses del año en los 20 euros el MWh, lo que llevaría a un pool de en torno a los 60 euros el MWh y, en la situación más favorable con un gran empuje de las renovables, el eléctrico español se situaría por debajo de los 50 euros/MWh, precios de 2019″.

De esta forma, una de las señales más importantes del mercado, la referencia TTF para el mes siguiente, ha caído a un mínimo de seis meses, cifra alcanzada en agosto del pasado año cuando llegó a los 28,21 euros el megavatio hora.

A esto se suma que, el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) se sitúa en la cota de los 27,20 euros, habiendo perdido desde diciembre un 36% de su valor; 15,30 euros el megavatio hora.

Pese a la situación geopolítica, especialmente por el transporte a través del Canal de Suez, el mercado del gas ha permanecido totalmente inamovible ante posibles interrupciones de suministro, debido a que el gas europeo disfruta de unas abundantes reservas, en la actualidad del 73%, muy por encima del promedio de los últimos cinco años.

Asimismo, los flujos del mayor proveedor de gas natural de Europa siguen siendo fuertes. Las nominaciones de Noruega se sitúan con solvencia por encima de los 350 milímetros cúbicos al día y prácticamente a diario, “lo que da una sensación de confort casi infinita”.

Las importaciones de gas natural licuado a Europa y Turquía se incrementaron en un 5%, más de 3,8 millones de metros cúbicos, lo que supone el máximo de ocho meses ya que algunos cargamentos estadounidenses con destino a Asia fueron redirigidos debido a los ataques del Mar Rojo.

Ante este escenario, “los futuros eléctricos están actuando en consecuencia y el próximo trimestre se presenta en mínimos relativos de 55,25 euros el megavatio hora y un absoluto de 54 euros el megavatio hora”.

 

CONCLUSIÓN DE PREVISIONES

En conclusión, la situación actual del mercado energético en España muestra una estabilidad relativa en los precios eléctricos con tendencia claramente bajista. La tendencia hacia una mayor capacidad de energía solar en el país podría conducir a una disminución significativa en los precios de la electricidad en el mercado spot.

Además, la evolución del mercado de gas, con previsiones de precios en mínimos históricos, podría tener un impacto adicional en los precios de la electricidad en España, llevándolos por debajo de los niveles observados en años anteriores.

En este contexto, se destaca la importancia de considerar factores como el desarrollo de tecnologías de almacenamiento de energía y la flexibilidad del sistema eléctrico para gestionar eficazmente la creciente capacidad de energía renovable y garantizar la estabilidad del mercado. A pesar de las incertidumbres geopolíticas y las fluctuaciones en los precios del gas, el mercado eléctrico español parece que recuperará precios previos a 2020 lo cual se traducirá en bajada de la factura de todos los consumidores.

En ARSEM, analizamos todas las variables que influyen en el precio final de nuestros clientes para recomendarles la mejor estrategia de compra de electricidad y gas que se traduzca en una reducción de los coste finales.

Ponga sus suministros en nuestras manos clicando en nuestro logo: Un tratamiento profesional le garantizará la tranquilidad que su empresa necesita.

 

Compartir:


Buscar

Posts
relacionados

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

Suscríbete a la
newsletter

Mantente al corriente de las nuevas tarifas. leyes y maneras de ahorro

    He leído y acepto la  Política de Privacidad