En los últimos días y semanas estamos escuchando en distintos medios que la electricidad está por debajo de 0,0€. De hecho, el día 1 de abril de 2024 pasará a la historia como el primer día en que el mercado mayorista de la electricidad registró precios negativos.
Pero ¿qué significa esto?, ¿Cuáles son los motivos? Y lo que es más importante ¿cómo afectará a nuestra factura eléctrica.
En este artículo, vamos a intentar aclarar todos estos aspectos.
En primer lugar….
¿Cómo funciona el mercado español de la energía eléctrica?
El mercado español es marginalista. Esto significa, a grandes rasgos que el precio final de cotización de la energía se establece por la última tecnología que entra en funcionamiento para cubrir la demanda en un determinado momento. Teniendo en cuenta que el orden de entrada en la oferta se establece por orden económico, siendo la primera en vender su electricidad la más barata, el precio final será más bajo cuanto más económica sea la fuente de generación de electricidad que cubra esta demanda.
¿Cuál es la situación actual?
En las últimas semanas se está dando la circunstancia que el mercado está cotizando durante las horas centrales del día a precios negativos y, ¿por qué es esto?
Los motivos son varios.
En primer lugar, las condiciones climatológicas están provocando una generación de electricidad muy alta por las energías renovables, principalmente la eólica, hidráulica y en menor medida solar fotovoltaica.
Este mes, las renovables han alcanzado su mayor aportación mensual desde que se tienen registros, con 14.591 GWh que supusieron el 65,2% del total del mix, también máximo. La producción con renovables durante este mes de marzo ha experimentado un incremento del 15,6% respecto al mismo mes del año anterior. (Fuente: red eléctrica).
En segundo lugar, una menor demanda de electricidad que puede deberse a las altas temperaturas medias para la época del año en que estamos y en una alta medida, la cada vez mayor influencia del autoconsumo en el mercado eléctrico.
Esto último, previsiblemente irá influyendo cada vez más puesto que la apuesta por las energías renovables, así como la democratización del autoconsumo irán tirando del pool eléctrico hacia abajo, desplazando a las generadoras más costosas en el mix.
A esto hay que añadir que la situación en Francia ha sido similar a la de España, pero con precios aún más bajos, lo que nos ha llevado a importar energía en mejores condiciones.
Si en marzo de 2023
…. y el mercado ¿qué dice a todo esto?
En esta situación, nos encontramos con que hay tecnologías que están dispuestas a pagar para poder generar y poner en el pool su electricidad.
Los motivos pueden ser diversos como que tengan un régimen retributivo que esté asociado a la producción, que tengan que generar si o si como la hidráulica, porque es más costoso el paro que el coste de generación, porque le interesan los ingresos de GdO….
Por otro lado, se da la circunstancia que los costes de los servicios de ajuste se han disparado y se puede dar la circunstancia que estos puedan ser mayores que el coste del propio pool.
Igualmente nos encontramos con que los desvíos, que son las penalizaciones a los agentes del mercado que se desvían entre sus compraventas y generación o consumo reales, se han disparado al no poder establecer los agentes sus números.
¿cómo afecta todo esto a mi factura? ¿me van a pagar por consumir electricidad?
Desgraciadamente la respuesta es no, pero si que hay opciones para que dicho coste se reduzca lo máximo posible.
En primer lugar, hay que tener en cuenta qué tipo de contrato tienes con tu comercializadora.
En caso de tener un contrato fijo a plazo, normalmente 1 año, todas estas variaciones del mercado no se trasladarán a tu factura y tendrás que esperar al vencimiento de este para renegociarlo en las mejores condiciones.
Si tienes un PVPC, tampoco te beneficiarás totalmente puesto que esta tarifa está referenciada a otros mercados de futuros y no solamente a la cotización diaria.
Solo en caso de tener un contrato indexado y más concretamente un pass trough, se te trasladará el coste 0 de la energía a tu factura.
No obstante, existen otros costes regulados como los cargos, peajes, etc… que permanecen en la factura, aunque el precio del kW en el mercado mayorista sea 0 o negativo.
A quien si que puede afectar es a aquellos autoconsumidores que viertan sus excedentes a la red, que se pueden encontrar con que tienen que pagar por ese vertido.
y entonces ¿cómo se presenta el futuro?
¡Pues quien sabe ¡
En pocos años, hemos pasado del pagar la electricidad a 700 €/MWh a estar en precios negativos y el mercado no deja de sorprendernos todos los días.
La buena lógica hace prever que el desarrollo de las energías renovables y el autoconsumo aportarán cada vez más al mix del mercado y se llegará a la total generación de la demanda nacional, lo que en principio parece una gran noticia puesto que definitivamente seremos independientes energéticamente.
No obstante, conlleva muchos problemas de distribución y de almacenamiento de energía de las horas centrales del día a otras con menos producción renovable.
Actualmente el problema más grave del Sistema Eléctrico Peninsular con una generación renovable del 67,5 % más 17 % nuclear sumado 84,5 % libre de emisiones, son los ciclos combinados que se están trabajando como tercera fuente de apoyo, obligándolos a generar muy poco y tener muchas horas inactivas. Igualmente, la energía nuclear al tener un coste mayor de generación y menor versatilidad que el ciclo combinado, también se ve abocada a un futuro negro que hace que ambas tecnologías se encuentren con problemas de subsistencia.
Con todo esto ¿cómo puede ARSEM ayudarte?
En ARSEM, conocedores del mercado y analizando los movimientos de este, trabajamos para conseguir que tus costes energéticos se reduzcan al mínimo, encontrando las soluciones de negociación que mejor se adapten a tu suministro. Estamos impacientes en que te pongas en contacto con nosotros y así poder ayudarte en tu día a día, ese es nuestro objetivo.
Si quiere ampliar información, pinche en nuestro logo y nos pondremos en contacto con Ud. en breve..